Pedro José Viera

Es universal la asociación del riograndense Pedro Viera (apodado “Perico el bailarín” por sus dotes de zapateador y danzarín) con el inicio de la gesta independentista oriental. Su figura pasó a la inmortalidad por protagonizar en los pagos sorianenses el “Grito de Asencio” el 28 de febrero de 1811, día memorable que, al decir de Artigas, había señalado la Providencia para sellar los primeros pasos de la libertad.

La historiografía tradicional -sus biógrafos principales fueron De María, Cutolo y Fernández Cabrelli- no ha aportado mayores fuentes documentales relativas a su paso por este mundo. Coinciden, sin haber ubicado su partida bautismal, que vio la luz en Río Grande, pero difieren en el año y lugar de deceso. De María y Cutolo expresan que se retiró de todo servicio en 1844 y terminó sus días en Bagé en 1862; en cambio Fernández Cabrelli sostiene que murió repentinamente en Piratiní en 1844. Para complicar aún más el panorama, Assunção aporta otra filiación distinta y afirma que nació en Viamão en el hogar de Matías Vieira y Ana de Sousa.

Sin pretender una biografía exhaustiva, estas líneas pretenden arrojar luz a su vida privada, recomponer documentalmente su trayectoria vital particularmente en la conformación de su hogar junto a su segunda mujer Da. Isabel Escalla, aportando informaciones desconocidas e inéditas. Por la ascendencia de nuestro biografiado, remitimos al lector a otro trabajo de nuestra autoría. 

Comenzó su carrera militar en su patria integrando el cuerpo miliciano llamado de los Chimangos, del que desertó luego para afincarse en el suroeste oriental. Participó en las principales campañas libertadoras de América con San Martín, Sucre y Bolívar, hasta la batalla de Ayacucho (1824). Curiosamente, luego del triunfo de esta batalla, pasó de ser edecán de Simón Bolívar para ofrecer sus servicios al Imperio de Brasil, en vez de luchar a favor de las Provincias Unidas, muy probablemente por tener un plan con respecto a su tierra natal que años después saldría a la luz con la revolución Farroupilha (1835), autoproclamada República de Piratiní, en contra del Imperio del Brasil.

Se verifica su presencia, junto a su madre y hermanos, en Santo Domingo Soriano desde la primera década del siglo XIX. En dicha parroquia ubicamos su matrimonio (1-53v) con una lugareña, hija de padre mendocino y madre sorianense:

El dia dos del mes de Mayo de mil ochocientos nue-

ve habiendo publicado las tres conciliares moniciones

En tres días festivos al tiempo del ofertorio de la Mi-

Sa Parroq.l sobre el casamiento, q.e libremente inten-

taba contraer Pedro Jose Viera, natural de la villa

del Río Grande en el Brasil; como de treinta años

de edad, hijo legitimo de Cayetano Jose Viera, y de Ursula

Fernandez, con Juana Chacon natural de esta Parro-

quia como de diez y seis años de edad, hija legitima

del finado Jose Chacon, y de M.a Alvarez Pillao

vecinos de esta Parroq.a; y no habiendo resultado

impedimento alguno canonico precedidas las in-

formaciones de libertad y consentim.to materno de

la Novia, instruidos en la Doctrina Christiana,

y sacramentalm.te confesados; los desposó como lo

manda N.S.M. Iglesia, habiendo oído, y entendido

sus mutuos consentim.tos el R.P. Fr. Ramon Irra-

zabal del orn. de N.S. de Mercedes con mi licen-

cia. Asimismo les aplicó la Misa, y recibieron las

bendiciones nupciales conforme al Ritual Ro-

mano. Asistieron como testigos Eusebio Fernan-

dez, y M.a del Socorro Isla, vecinos de esta villa. Por

verdad lo firmo Yo el Cura y Vicario interino de

esta Parroq.a de S.to Domingo Soriano =

Tomas Xav.r de Gomensoro (firma)”.

Dos años después la pareja integró la emigración encontrándose en el padrón levantado en el Ayuí [Padrón del Éxodo del Pueblo Oriental] en diciembre de 1811 con un hijo y un esclavo. Viajaban en dos carruajes. Este vástago llamado Celedonio fue bautizado en Soriano el 12 de marzo de 1810 (1-319v) siendo sus padrinos Eusebio Fernández y María del Socorro Isla. Fue el continuador del linaje en la tierra chaná.

De su núcleo familiar rescatamos a una hermana de Pedro José Viera, llamada Margarita, que casó también en Soriano el 29/10/1809 (1-58) con su coterráneo Dn. Domingo José Bueno y Rivero, natural de la villa de San José en el obispado de San Pablo en el Brasil, hijo legítimo de los finados Dn. Manuel Bueno y Da. Ángela María Rivero. La novia declaró ser natural de Río Grande en el Brasil, hija legítima del finado Dn. Cayetano José Viera y de Da. Úrsula Joaquina de la Encarnación, vecina de Santo Domingo Soriano. Fue precedida la información de libertad y consentimiento de la madre de la novia, siendo testigos Don Eusebio Bastos y Da. María del Socorro Isla, vecinos de esta villa. Firmado: Tomás Xav.r de Gomensoro.

Margarita ya era viuda en 1832 y residía en Colonia, cuando fue empadronada en 1832/33 (Archivo General de la Nación, ex fondo Archivo General Administrativo Libro 288), con el número 123, propietaria en el pueblo y distrito de Colonia, viuda de 52 años, junto a sus hijos Zacarías Rivero de 22 años, Celestino de 9 e Irena de 13. Tenía una esclava, Carolina, de 40 años, valorada en $200. Y lo más importante: “vive en casa de la testamentaría de sus hermanos, que no se encuentran en el país”.

De su madre Da. Úrsula Joaquina de la Encarnación verificamos que fue sepultada en Colonia del Sacramento el 17 de mayo de 1826 (2-72): “con entierro mayor cantado y misa de cuerpo presente, natural de Porto Alegre, casada con D. Manuel Luis Pedrosa. Murió con todos los santos sacramentos”. De acuerdo a su sucesión (A.G.N. Judiciales. Juzgado Letrado de Colonia, caja N° 3, 1826/1827, año 1826 N° 86: “Autos testamentarios de Doña Urzula Joaquina de la Encarnación Fernández, vecina de Colonia”) accedimos al tenor de su última voluntad que reza: “Úrsula Joaquina de la Encarnación Fernández, natural de Porto Alegre, hija de Gaspar Fernández y de Da. María de Brito, ya finados, el primero natural de Portugal y la segunda de la Laguna. Fui casada en primeras nupcias con Dn. Pedro José Viera, de cuyo matrimonio hemos tenido y procreado a Dn. Pedro José, Dn. Francisco Eloy y Xavier, Da. Margarita, Da. Dionisia, Dn. Marcelino y Dn. Vicente. Murieron Vicente, Feliciano y Luisvan, del mismo modo que a Doña Custodia. Soy casada en segundas nupcias con Don Manuel Luis Pedroso, sin hijos”. 

La presencia de Pedro José Viera en tierra oriental la encontramos al año siguiente, el 5 de julio de 1827, como donatario en una escritura notarial. En ella su padrastro Manuel Luis Pedroso, esposo (sic) de la finada Úrsula Joaquina de la Encarnación Fernández, dona a su yerno (sic, a su hijastro debió decir) Pedro José Viera una suerte de estancia sita en el partido de Coquimbo, jurisdicción de Mercedes. (A.G.N. Protocolos Cabildo Colonia. Libro N° 725, años 1827-1829, folio 24).

A partir de esta información, localizamos en la parroquia de Nossa Senhora da      Conceição de Viamão su partida de bautismo el 10/10/1761 (L° 2 1747-1760, f° 14) con el único nombre de Úrsula. De la compulsa de esta partida con la de otros hermanos comprobamos que sus padres fueron el portugués Gaspar Fernandes, bautizado en la parroquia de Sao Paio de Agualonga, distrito de Viana do Castelo, arzobispado de Braga, y María de Brito, natural de la villa de la Laguna (en Santa Catalina), casados en Viamão en 1753. Abuelos paternos: João y Ana Fernandes; abuelos maternos: Salvador da Costa y Joanna da Silva, ambos de Laguna, esta última parda “forra”, “gente da terra”, lo que se traduce en negra liberta perteneciente a las castas.

No ubicamos ningún matrimonio de Úrsula como tampoco ninguna referencia a Cayetano José (o Pedro) Viera a quien ella declaró como marido en su testamento. Pero sí hallamos el bautismo de una primera hija natural en la parroquia de Santo Antonio da Patrulha, Guarda Velha de Viamão el 12/07/1777 (1-29v) de nombre María, hija habida con Isidoro de Brito. Años más tarde, recibieron el sacramento del bautismo otros tres hijos naturales, en 1795, 1796 y 1800 (Elubain, en el oratorio de São Joam do Erval; Custodia, en el oratorio do Espírito Santo del Padre José Alvares Chaves, y Feliciano en el oratorio da Senhora da Conceicão de Capão Grande) actas asentadas en la parroquia de Río Grande de San Pedro en donde la madre figura como Úrsula Joaquina da Conceicão, Úrsula Joaquina y Úrsula María, respectivamente. De estas tres partidas, sólo la del bautismo de Custodia el 20/10/1796 (7-52v), nacida el 26/07/1795, se menciona al padre como Antonio García Fernandes.

Volviendo a Pedro Viera, no sabemos cuándo murió su primera esposa pero estimamos que haya sido durante o poco después del retorno de “la Redota” ya que pasó a segundas nupcias antes de 1814 con la coloniense Da. Isabel ESCALLA, hija de D. Juan Bautista (E)Scalla, natural de Génova, sargento de infantería, ayudante de la Comandancia Militar de Colonia, y de la porteña Da. Tomasa Tabares.

La sucesión de su segunda mujer fue tramitada en Colonia (A.G.N.- Judiciales. Juzgado Letrado Colonia: “Inventario y partición de bienes de Isabel Escalla, año 1840, N° 18”).

Pedro Viera e Isabel Escalla procrearon al menos siete vástagos, de quienes no hemos podido establecer que continuaran la descendencia. Ellos fueron:

1.- Ángel Eufemio VIERA ESCALLA. Bautizado en Colonia del Sacramento el 16/11/1815 (L° suplementario, f° 129). Los padres figuran como Dn. Pedro Viera, natural del reino de Portugal y Da. Isabel Escalla, natural de la Colonia. Padrinos: Dn. Ángel Cordero y Da. Úrsula Joaquina de la Encarnación (abuela paterna). Sin noticias.

2.- Eugenio Eusebio VIERA ESCALLA. Baut. ídem. Ps.: Dn. Manuel Escalla y Da. Vicenta Callorda. A todas luces mellizo del anterior. Sin noticias.

3.- Cecilio Francisco VIERA ESCALLA. Baut. San Pedro Telmo, Buenos Aires, el 22/11/1817 (1-59v), nacido el mismo día. El padre figura como natural del Río Grande y la madre de la Colonia. Ps. Francisco Delgado y María Ignacia Islas. Sin noticias.

4.- Juan VIERA ESCALLA. Baut. Santo Domingo Soriano el 6/12/1820 (1-349), nacido el día 5 de dicho mes. Sus padres figuran como vecinos de esa feligresía. Ps.: Domingo Escalla y Francisca Maneyro. Lo firmó Fray Lázaro Gadea y se abonó 12 pesos a la fábrica de la iglesia. Sin noticias.

5.- María Felisa VIERA ESCALLA. Baut. San Pedro Telmo, Buenos Aires, el 23/11/1822 (1-78), de 2 días. Ps.: Francisco Delgado e Ignacia Islas. Sin noticias.

6.- Isac Ángel VIERA ESCALLA. Baut. Catedral de Buenos Aires el 7/06/1825, n. 3 (L° Bauts. 1819-1829, folio 188v/189). Ps.: Dn. Victoriano Sánchez y Da. María Salomé Garmendia. Sepultado en Colonia el 15/06/1826 (2-75/76): “con entierro mayor cantado al cadaver de Isaac Angel, parvulo, hijo legítimo del S.or Coronel Dn. Pedro Biera, y Da. Isabel Escalla”.

7.- Juana Antonia Isabel VIERA ESCALLA. Baut. Colonia el 2/07/1827, n. 13/06 (3-278, acta 31). Ps.: el Ilmo Sr. Dn. Juan Francisco Olivera Botas, comandante de la corbeta liberal y por su ausencia y con su poder Dn. Manuel Escalla y Doña María de las Nieves Escalla.

El coronel Pedro José Viera, radicado en su tierra natal riograndense, se cree (por tradición oral de la que no existe respaldo documental) que falleció allí repentinamente el 15 de junio de 1844​ sin ver cumplido su sueño de conformar una gran nación rioplatense de la que formaría parte su tierra natal.

Vaya esta humilde semblanza al patriota que luchó por la libertad con Artigas, San Martín y Bolívar y cuya memoria perdurará por haber protagonizado la “Admirable Alarma” dirigiendo el Grito (proclama) que en Asencio se oyó trascendiendo a toda América.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Assunção, Fernando O.: “Presença e heranças portuguesas na região do Rio da Prata (1500-1900)”. Secretaria do Estado das Comunidades Portuguesas. Instituto de Apoio a Emigração e as Comunidades Portuguesas. Casa Portuguesa. Lisboa, 1987.
  • Comisión Nacional Archivo Artigas. “Archivo Artigas”. Tomo sexto. Impresores A. Monteverde y Cía. s.a. Montevideo, 1965.
  • Cutolo, Vicente Osvaldo: “Nuevo Diccionario Biográfico Argentino”. Tomo vii, págs. 620/621. Ed. Elche. Buenos Aires, 1968.
  • de María, Isidoro: “Rasgos biográficos de hombres notables de la República Oriental del Uruguay aumentados con algunos de la Argentina”. Tomo cuarto, págs. 25/30. Tipografía Solís. Montevideo, 1886.
  • Fernández Cabrelli, Alfonso: “Artigas. el hombre frente al mito. Artigas: del ilícito comercio a la admirable alarma” (vol. 2). Montevideo, 1991.
  • Frega, Ana: Pueblos y soberanía en la revolución artiguista. la región de Santo Domingo Soriano desde fines de la colonia a la ocupación portuguesa”. Ed. de la Banda Oriental. Montevideo, 2006.
  • Yarza Rovira, Enrique: “Genealogía de prohombres de la patria. Aportes para una genealogía afro-uruguaya. recuperación de la memoria omitida”, en Simposio Herencia africana en el Uruguay (págs. 35-53). Imprenta Tradinco. Montevideo, 2012.

Enrique Javier Yarza Rovira

Comisión de Biografías