En Montevideo, el 26 de Mayo de 1979, en la residencia de la familia Ortiz de Taranco, se reunió un grupo de distinguidas personalidades, investigadores y estudiosos de la ciencia genealógica y afines, con el objetivo de fundar el Instituto Uruguayo de Estudios Genealógicos del Uruguay.
Ellos fueron: D.a Elisa Aguiar Silva; D. Ángel Ayestarán Rodríguez; D. Julio César Baudean; D. Arturo Berro Sienra; D.a Electra de las Carreras de Goldaracena; D. Carlos Castells Montero; D.a Lilia Castiglioni Larghi de Berro; D.a Lily Delgado Brum de Cardoso; D.a Florencia Fajardo Terán; D.a Matilde Garibaldi de Sabat Pebet; D. Ricardo Goldaracena Insausti; D. Fermín Huertas Berro; D.a Cristina Lorenzo y Losada de Infantozzi; D. Fabián Melogno Vélez; D.a Olga Méndez Algorta; D. Omar Olano Pagola; D. Juan Ignacio Risso Suárez; D. Cesáreo Villegas Suárez; D. Juan José Villegas Mañé S.J. y D. Carlos Zubillaga Barrera.
ACTA FUNDACIONAL DEL INSTITUTO
Acta.- En Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, a veintiséis de mayo de mil novecientos setenta y nueva, hallándose los abajo firmantes reunidos en la casa de la familia Ortiz de Taranco, calle San José número mil cuatrocientos setenta y ocho, acordaron:
Primero.- Erigir en este acto el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, entidad que tendrá por objetos primordiales nuclear a los investigadores y estudiosos de las Ciencias Genealógicas, y contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural de la Nación mediante la difusión de los trabajos e investigaciones de estas disciplinas.
Segundo.- Constituirse en Asamblea, con facultad para designar comisiones encargadas de la redacción de los Estatutos y de las demás tareas organizativas.
Y firman los presentes, en dos ejemplares del mismo tenor, en el lugar y fecha arriba señalados. (siguen las firmas de los socios fundadores)