En Montevideo, en el salón de honor del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, sito en Convención 1366, 3er. piso (Edificio Caubarrère), el 19 y 20 de marzo de 1994 se llevaron a cabo las I Jornadas de Genealogía Uruguayo-Canarias. Con el auspicio del Ministerio Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Turismo, Intendencia Municipal de Maldonado, Intendencia Municipal de Montevideo, Intendencia Municipal de Canelones, de la Embajada del Reino de España, del Gobierno Autónomo de Canarias, y de la Sociedad Islas Canarias.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS:
9:00.- Acreditaciones.
9:30.- Acto de apertura. Palabras del Dr. Juan José Villegas Mañé S. J. y del Señor Representante del Gobierno Autónomo de Canarias Don Elfídio Alonso Quintero.
10:50.- Ponencias. Mesa presidida por Don Elfidio Alonso Quintero.
13:00.- Almuerzo
15:30.- Ponencias. Mesa presidida por Don Hernán Lux-Wurm Centurión.
16:30.- Ponencias. Mesa presidida por Don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana.
17:30.- Redacción del Acta.
Domingo 20 de marzo.
- Ruta de los Canarios: recorrida por los lugares tradicionales de asentamiento de los inmigrantes canarios en Canelones y Maldonado bajo la guía de la Prof. Beatriz Torrendell Larravide.
- Visita por la ciudad de San Carlos.
- Almuerzo ofrecido por el Señor Intendente Municipal de Maldonado, Don Domingo Burgueño.
- Firma del Acta de San Fernando, en el Cuartel de Dragones de Maldonado.
- Palabras de clausura por el presidente del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay Prof. Ricardo Goldaracena.
- Entrega de diplomas.
- Recorrida por las ciudades de Maldonado y Punta del Este.
DISERTACIONES
Ponencias expuestas en la Jornada del 19 de marzo:
Ángel Ayestarán: “Los Herrera, vecinos pobladores de Montevideo”.
Mabel Cordero: “Pedro Márquez o Perico el Canario”.
María Díaz de Guerra: Datos biográficos de canarios pobladores de Maldonado”.
Víctor H. Gannello: “Un canario en Cerro Largo colonial”.
Ricardo Goldaracena: “Los apellidos canarios en la bibliografía genealógica y biográfica uruguaya (siglos XVIII y XIX)”.
Mirta Susana Larrandart: “El comandante Don Lorenzo Morlote: un glorioso marino oriental de la Emancipación, descendiente de fundadores canarios de Montevideo”.
Hernán C. Lux-Wurm: “Los Melián, un antiguo linaje canario en ambas márgenes del Río de la Plata”.
Martín Ospitaletche: “La expedición de La Luisa (1810): un aporte documental para la investigación genealógica de los inmigrantes canarios del siglo XIX”.
Daniel Ramela: “La familia Durán”.
Beatriz Rienzi de Pous: “Pedro de Almeida, viejo tronco de familias orientales”.
Pablo Rivero: “Dr. Alfonso Espínola: ¿mito o realidad?”.
Miguel Rodríguez Díaz de Quintana: “Canarios en los cimientos uruguayos”.
Beatriz Torrendell: “José Durán y sus descendientes en la familia uruguaya”.
Juan Villegas S. J.: “Historia de las Islas Canarias”.
Rosario Williams de Seré: “Familias canarias en el proceso fundacional”.
ACTA DE SAN FERNANDO
En el Cuartel de Dragones de la ciudad de Maldonado, capital del Departamento de Maldonado de la República Oriental del Uruguay, a los veinte días del mes de marzo del año del Señor de mil novecientos noventa y cuatro, el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay culmina sus Primeras Jornadas de Genealogía Uruguayo-Canaria, bajo los altos auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Turismo, de las Intendencias de Montevideo, Maldonado y Canelones, de la Embajada del Reino de España, del Gobierno Autónomo de Canarias, representado en este acto por Don Elfídio Alonso Quintero, de la Sociedad Islas Canarias y con la presencia del distinguido colega canarios Don Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, y por cuanto:
Siendo evidente y notoria la existencia de una verdadera escuela de genealogía uruguaya, cimentada a través de los años por una rígida técnica de investigación y equilibrada concepción socio-histórica, y queriendo honrar esta Corporación Académica a los canarios que se avecindaron en nuestra Patria, puesto que fueron los vecinos pobladores de Montevideo, “grandes pilares humanos porque sobre ellos se afirmó una civilización y se plasmó un pueblo libre”, en frase de Azarola Gil, por lo cual, los señores que al final suscriben, declaran y hacen público:
1°) Que los estudios genealógicos en el Uruguay han llegado a plena madurez y han alcanzado un elevado nivel científico.
2°) Que ello se debe a las directivas fundamentales de Don Luis Enrique Azarola Gil, a la preceptiva metodológica de Don Juan Alejandro Apolant, a la obra cimentadora y divulgadora de Don Ricardo Goldaracena y a la difusión que ha realizado el Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay.
3°) Que en consecuencia el Instituto deberá velar para que todo trabajo genealógico se encuentre a la altura de la escuela genealógica uruguaya.
_____________________________________________________________________________________